La Enfermedad Degenerativa de Disco (DDD, por sus siglas en inglés) es un proceso gradual que puede poner en peligro a la columna. Aun cuando la DDD es relativamente común, sus efectos generalmente no son lo suficientemente severos como para requerir atención médica. En esta presentación nos referimos a la enfermedad degenerativa del disco lumbar.

Cambios Degenerativos del Disco
Los cambios degenerativos en la columna muchas veces se refieren a aquellos que ocasionan la pérdida de la estructura y/o función normal. El disco intervertebral es una estructura propensa a los cambios degenerativos asociados con el desgaste, el envejecimiento e incluso el mal uso (por ejemplo, el tabaquismo).

Los cambios histológicos (estructurales) ocurren mucho antes de que la DDD pueda verse radiográficamente. Algunos de estos cambios no difieren de los que se asocian con la osteoartritis.

Con el tiempo, la estructura de colágeno (una proteína) del anillo fibroso se debilita y puede volverse estructuralmente insegura. Además, disminuye su contenido de agua y proteoglicanos (PGs). Los PGs son moléculas que atraen el agua. Estos cambios están interrelacionados y pueden conducir a la incapacidad del disco para manejar los esfuerzos mecánicos. Es esencial entender que la columna lumbar sostiene una gran parte del peso corporal; el esfuerzo del movimiento puede ocasionar un problema en un disco (por ejemplo, una hernia de disco).


Los procesos causantes de DDD son los siguientes

  • Enfermedades degenerativas causantes de lesiones compresivas de la médula y/o raíces nerviosas (mielopatía cervical espondilítica, canal estrecholumbar).
  • Enfermedades de la circulación del líquido cefalorraquídeo: (hidrocefalia).
  • Traumatismos craneales (hematomas intracraneales, fracturas del cráneo, etc.).
  • Traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal.
  • Lesiones traumáticas de nervios periféricos.
  • Tumores cerebrales.
  • Tumores de la médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos.

Deja un comentario

Queremos ofrecerte el mejor servicio para cuidar tu salud. Por eso, ahora puedes pedir tu cita médica Online

Contáctenos
WhatsApp chat